Guías de Estilo, arte o style guides: Una solución para marcas y licencias

Escrito por Melissa Villalobos el 21/06/22 18:04
Melissa Villalobos

Guía de arte: Una solución para marcas y licencias

 

¿Sabes qué es una guía de estilo?

Más que un manual que detalla la identidad de una marca, la guía de estilo o style guide es una herramienta para desarrollar líneas de producto alineadas con la imagen y filosofía de una marca.

Estos documentos definen pautas visuales y lineamientos de contenido con el objetivo de crear colecciones de productos licenciados que aporten mayor valor a la relación del usuario con la marca y que fortalezcan su estrategia omnicanal.

¿CÓMO FUNCIONA UNA GUÍA DE ESTILO?

Las guías de estilo, también conocidas como guías de arte, buscan conducir de forma clara y unificada a diseñadores, redactores, creativos, licenciatarios y otros grupos de interés por medio de los usos permitidos e indebidos en el desarrollo de propuestas visuales o productos.

Aunque no son un reglamento estricto, pretenden brindar de forma resumida todo lo necesario para conocer mejor a la marca y crear productos que aporten valor a la experiencia de compra del usuario.

A continuación, vamos a explorar contigo cómo funcionan las guías de estilo, cuál es el proceso para desarrollarlas y cómo crear una línea de productos licenciados a través de las mejores prácticas.

 

ELEMENTOS DE LAS GUÍAS DE ESTILO

Hasta las guías de estilo más simples deben considerar ciertos elementos para brindar claridad a quienes trabajen con ellas, algunos elementos clave a tomar en cuenta serían:

 

Paleta de colores

Una paleta de colores establece la variedad de colores utilizados en las piezas gráficas de la guía y sus aplicaciones, está compuesta por una selección de colores y/o tonos principales (paleta primaria) y otros complementarios (paleta secundaria).

Para que sea posible replicar los tonos exactos, siempre se debe incluir el nombre de los tonos y el código hexadecimal para cada color.

Paleta de colores

 

Tipografías

Estas son los tipos de fuente que estaremos usando para los textos; una guía de estilo debe mostrar el uso que tendrá la fuente en cuanto a estilo, tamaño y grosor para mantener la coherencia. 

Generalmente, una guía de estilo utiliza de una a tres tipografías distintas, incluyendo aplicaciones de los estilos para títulos, subtítulos y cuerpos de texto en planos digitales e impresos.

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Assets visuales

Los assets visuales son ilustraciones, imágenes y/o fotografías que ayudan a definir el estilo gráfico de tu marca. Estos consideran el uso de distintas poses de personajes o de elementos representativos de la franquicia, pudiendo incluir editoriales o frases, según las necesidades de la marca.

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Iconografía

Los íconos son símbolos simplificados de una franquicia. Pueden ser utilizados para crear patrones, para plataformas digitales o materiales impresos secundarios.

Los pequeños detalles en la iconografía pueden crear una gran diferencia, por lo que es recomendable crear símbolos universales y fáciles de entender; manteniendo la coherencia visual establecida en los demás materiales de la guía de estilo.

Iconografía

 

Aplicaciones

Finalmente, las aplicaciones son una visualización de cómo se verá tu guía aplicada en la creación de productos y experiencias retail.

Haciendo uso de renders 2D y 3D, es posible ejemplificar etiquetas, empaques, materiales POP y otras aplicaciones que servirán como guía a los licenciatarios para la creación de sus productos.

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CÓMO CREAR UNA GUÍA DE ESTILO

Cualquier marca tiene la capacidad de crear una guía de estilo que se ajuste a sus necesidades, y aunque no existe una metodología establecida, te recomendamos descargar el Style Guide Model Canvas de IDEA que diseñamos especialmente para especialistas del marketing, creativos, influencers, y tomadores de decisiones.

Pasos para crear una guía de arte

 

Con el canvas podrás establecer:

  • OBJETIVOS DE NEGOCIO
  • TARGET O CONSUMIDOR
  • PROBLEMAS O PUNTOS DE DOLOR
  • UNIQUENESS
  • DISEÑO
  • VOZ DE MARCA
  • STORYTELLING
  • EMOCIONES
  • KPIs

Esta información te será de utilidad para conectar tu ideas con los objetivos de negocio, investigar más allá de la inspiración, bocetar ideas, determinar lineamientos de marca y revisar que sean cumplidas por tus nuevos productos.

¡Además su descarga es gratuita y la recibes antes de que termines de leer este artículo!

 

Descarga el Style Guide Model Canvas

 

¿QUÉ SIGUE?

Más vale una decisión basada en datos que cientos de corazonadas. En IDEA hemos integrado diversas técnicas basadas en neuromarketing,  como el eye tracking, emotional face coding, Inteligencia Artificial y otras herramientas de validación, para detectar insights significativos desde las primeras etapas del desarrollo. 

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Temas: Identidad, Los de Idea, Estrategia de Marketing, Diseño de producto, Mensaje de Marca, Guía de Arte, Branding, Licencias

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