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¿Qué es el mundo Cookieless?

Escrito por Martín Aceves | 5/09/23 22:06

El mundo digital está experimentando una transformación significativa con la eliminación gradual de las cookies de terceros. Aunque estos archivos han sido esenciales para crear la publicidad en línea tal y como la conocemos, las crecientes preocupaciones sobre la privacidad del usuario y la regulación de los datos recabados ha puesto fecha de caducidad a las cookies de terceros ¿Qué retos implica para los equipos de marketing y comunicación?

 

Implicaciones para el Marketing Digital:

El impacto de estos cambios ya ha comenzado a transformar el internet y por lo tanto las estrategias de marketing y ventas. Algunas de las actividades o tácticas más afectadas serán:

Segmentación: Las cookies de terceros han permitido crear estrategias personalizadas basadas en el comportamiento pasado del usuario, sin estos datos habrá cambios en la segmentación de la audiencia.

Medición: Las herramientas actuales de análisis y atribución son precisas gracias a las cookies de terceros. Es momento de encontrar nuevas maneras de medir la efectividad de tu campaña.

Programática: La publicidad programática depende en gran medida de las cookies por lo que probablemente veamos un cambio interesante hacia la publicidad contextual, que se basa en la relevancia del contenido de la página.

Estrategias para un Mundo Sin Cookies:

Aunque las cookies moldean las estrategias publicitarias digitales de la actualidad, no todo está perdido. Algunas de las alternativas a estos cambios podrían ser:

Priorizar datos de primera mano: Es momento de que las empresas generen puntos de contacto para que su audiencia ceda sus datos de manera voluntaria, además de aprovechar todos y cada uno de los datos generados dentro del sitio web, desde cuánto tiempo pasa en el sitio hasta cuantos “scroll” requiere para leer la página completa. También conocidos como datos first-party y zero-party.

Explorar nuevas tecnologías: Al utilizar técnicas de neuromarketing para optimizar el funcionamiento de las primeras versiones de un sitio web y combinándolas con herramientas avanzadas de analítica, más allá de Google Analytics, es posible entender mejor cómo los usuarios navegan e interactúan con los contenidos, lo que nos ayuda a mejorar su experiencia, el tráfico y las conversiones.  

 

 

CRM’s: El uso de herramientas de CRM (Costumer Relationship Marketing) como Hubspot, te permite utilizar links de seguimiento para poder registrar las interacciones de tu audiencia a lo largo de tus canales, de esa manera puedes continuar segmentando a tu audiencia según su comportamiento y elecciones previas, además de nutrir a cada lead de manera personalizada según su etapa en el recorrido del comprador. Así obtienes hallazgos más relevantes, más cercanos a tus objetivos de negocio y también más efectivos que con las atribuciones via cookies.

 

 

Conclusión:

Aunque el futuro sin cookies presenta desafíos, también ofrece oportunidades para innovar y adaptarse. En la vida como en el marketing la adaptación es la moneda de cambio de la supervivencia.

Si quieres apoyo para sortear el mundo cookieless aún estás a tiempo, acércate a nosotros. Podemos ayudarte a generar resultados en el nuevo mundo digital, tomando decisiones basadas en datos y centradas en el usuario.