Como empresa, debemos buscar visibilidad en los medios donde se encuentran la mayoría de nuestros clientes. En este sentido, considerando que una persona en México pasa parte importante de su día conectado a redes sociales, sitios web y a diversas plataformas digitales, tener presencia digital debe ser una prioridad.
Se requiere de una buena estrategia para atraer, convertir, cerrar y deleitar a nuestros clientes, por lo que, a continuación, nos enfocaremos en 4 prácticas para mejorar nuestra estrategia de marketing digital.
1. Importancia de invertir
El éxito de una estrategia digital necesariamente implica inversión, con esto no nos referimos a dinero exclusivamente, sino que, también, hablamos de una inversión de tiempo para conocer a nuestros posibles clientes, definir cómo y a través de qué medios publicaremos, así como el compromiso de establecer un calendario de acciones de marketing.
Tener presencia digital requiere, en primer lugar, de un sitio web, así como un plan de marketing integral. No obstante, aunque todo esto implica un costo, siempre será más económico que utilizar medios tradicionales y sus ventajas son evidentes:
- El 85% de los usuarios en México buscan productos y servicios en sitos web y redes sociales con el objetivo de comprar. Si nuestro negocio está bien posicionado aparecerá en la primeras posiciones de búsqueda.
- Tener presencia digital nos da ventaja competitiva sobre otros negocios que no están en la red.
- Las herramientas para medir el ROI son más precisas y sencillas de controlar que las del marketing tradicional.
2. Los consumidores toman decisiones basadas en Internet
Un blog es una página con artículos que se actualizan regularmente y que están enfocados en determinado tema. Incluirlo dentro de nuestro sitio web es un gancho para atraer usuarios, ya que los artículos buscarán satisfacer sus necesidades hablando directa o indirectamente de los beneficios que nuestro producto o servicio puede ofrecerles.
El tema del blog debe estar relacionado de alguna forma con nuestro negocio. Por ejemplo, si vendemos muebles, uno de los contenidos puede tratar sobre decoración o materiales resistentes. Actualizar el blog regularmente con contenido de calidad ayuda a colocarnos como referentes en nuestro sector, además de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores.
3. Presencia en social media
Las redes sociales son efectivas para crear una comunidad de seguidores. Las principales razones por las que los consumidores eligen seguir e interactuar con nuestra marca en redes es para conocer información sobre nuestros productos, por el contenido interesante que compartimos o porque simpatizan con nuestra filosofía. ¿Cómo nos beneficiamos de tener presencia en social media?
- Crear una cuenta es gratuito, pero si deseamos obtener un mayor alcance, los costos de promoción en redes sociales son bastante accesibles.
- La hipersegmentación de los anuncios en redes sociales nos permite llegar al público adecuado.
- Está comprobado que los consumidores gastan más en las marcas que siguen en redes sociales.
4. Email marketing
Hablando de canales digitales, el email se mantiene vigente como herramienta clave en marketing digital, tanto así, que los mercadólogos aseguran que el email es su mayor fuente de ROI. ¿Cómo obtener el máximo provecho de esta herramienta?
- Con mensajes claros y concisos centrados en el usuario.
- Enviando los correos solo a personas que han autorizado recibir información.
- Configurándolos para que puedan visualizarse en cualquier dispositivo.
- Segmentando y personalizando según el tipo de cliente.
Con estas 4 prácticas para mejorar tu estrategia de marketing digital estarás en el camino correcto para que tu presencia digital tenga fuerza y genere resultados.