6 Elementos básicos para generar un brief de proyecto exitoso

Escrito por Paola Olaeta el 6/07/17 9:23
Paola Olaeta
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6 elementos básicos para generar un brief de proyecto exitoso

Al ser el responsable de marketing para una marca, es muy común que el trabajo con agencias de diseño sea constante y requiera de una comunicación muy efectiva. Sin embargo, existen muchos casos donde hay fallos en esta comunicación, por no poder verbalizar o describir un problema concreto. Frecuentemente también se producen situaciones del tipo “yo sé más de mi producto que tú y sé lo que mis consumidores necesitan. Tengo datos. Tú solo debes darle forma y color a mis ideas”. Esto refleja la clásica falta de conexión entre marketing y diseño. Sin embargo, no siempre es así, pues existen relaciones excelentes que convierten en éxito los proyectos.

 

Gran parte del éxito de estas relaciones se debe a que ha existido una comunicación asertiva. Por lo mismo, hay que tomar en cuenta que el principal medio de comunicación entre ambas partes es el brief de diseño, pues es aquí donde se lleva a cabo el primer contacto entre marketing y diseño, y que al final puede resultar en el éxito o fracaso de un proyecto. Importancia de un brief y conceptos clave en una estrategia de briefing.

 

A continuación presentamos 6 elementos que no pueden faltar en un brief de diseño:

 

1. Visión general del proyecto y antecedentes

Esta sección deberá articular claramente el alcance, las necesidades y objetivos comerciales del proyecto, los resultados deseados y la propiedad del proyecto.

 

2. Público objetivo

En esta parte se debe describir el segmento meta con el mayor detalle posible. Además de mencionar el género y edad, hay que responder preguntas como: ¿Dónde viven? ¿Qué nivel de educación tienen? ¿Cuáles son sus intereses?

 

3. Revisión de la categoría y competencia

Aquí se debe de incluir información relevante con respecto a la industria a la que pertenece el producto o servicio, así como algunos factores que la integran como su competencia, precios, promociones y tendencias importantes.

 

4. Descripción y alcance del proyecto

Con esto podremos tener una idea más clara de las etapas en las que está pensado el proyecto, así como los posibles caminos que la agencia podría tomar en su propuesta de diseño.

 

5. Objetivos comerciales

Debe de quedar muy claro en esta sección qué es lo que se pretende lograr con el diseño solicitado. Una vez teniendo claras estas prioridades, se puede proceder a una estrategia de diseño enfocada en esto.¿Cómo crear objetivos inteligentes (SMART) para tu empresa?

 

6. Estrategia de diseño

Es importante tener una dirección clara sobre las expectativas de lo que se espera ver plasmado gráficamente. Esto permitirá ahorrar tiempo y evitar malentendidos desde el inicio para ambas partes, así como rondas de cambios constantes.

 

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Temas: Marketing, Estrategia de Marketing, Project Management

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