¿Sabes qué es una guía de estilo?
Más que un manual que detalla la identidad de una marca, la guía de estilo o style guide es una herramienta para desarrollar líneas de producto alineadas con la imagen y filosofía de una marca.
Estos documentos definen pautas visuales y lineamientos de contenido con el objetivo de crear colecciones de productos licenciados que aporten mayor valor a la relación del usuario con la marca y que fortalezcan su estrategia omnicanal.
Las guías de estilo, también conocidas como guías de arte, buscan conducir de forma clara y unificada a diseñadores, redactores, creativos, licenciatarios y otros grupos de interés por medio de los usos permitidos e indebidos en el desarrollo de propuestas visuales o productos.
Aunque no son un reglamento estricto, pretenden brindar de forma resumida todo lo necesario para conocer mejor a la marca y crear productos que aporten valor a la experiencia de compra del usuario.
A continuación, vamos a explorar contigo cómo funcionan las guías de estilo, cuál es el proceso para desarrollarlas y cómo crear una línea de productos licenciados a través de las mejores prácticas.
Hasta las guías de estilo más simples deben considerar ciertos elementos para brindar claridad a quienes trabajen con ellas, algunos elementos clave a tomar en cuenta serían:
Una paleta de colores establece la variedad de colores utilizados en las piezas gráficas de la guía y sus aplicaciones, está compuesta por una selección de colores y/o tonos principales (paleta primaria) y otros complementarios (paleta secundaria).
Para que sea posible replicar los tonos exactos, siempre se debe incluir el nombre de los tonos y el código hexadecimal para cada color.
Estas son los tipos de fuente que estaremos usando para los textos; una guía de estilo debe mostrar el uso que tendrá la fuente en cuanto a estilo, tamaño y grosor para mantener la coherencia.
Generalmente, una guía de estilo utiliza de una a tres tipografías distintas, incluyendo aplicaciones de los estilos para títulos, subtítulos y cuerpos de texto en planos digitales e impresos.
Los assets visuales son ilustraciones, imágenes y/o fotografías que ayudan a definir el estilo gráfico de tu marca. Estos consideran el uso de distintas poses de personajes o de elementos representativos de la franquicia, pudiendo incluir editoriales o frases, según las necesidades de la marca.
Los íconos son símbolos simplificados de una franquicia. Pueden ser utilizados para crear patrones, para plataformas digitales o materiales impresos secundarios.
Los pequeños detalles en la iconografía pueden crear una gran diferencia, por lo que es recomendable crear símbolos universales y fáciles de entender; manteniendo la coherencia visual establecida en los demás materiales de la guía de estilo.
Finalmente, las aplicaciones son una visualización de cómo se verá tu guía aplicada en la creación de productos y experiencias retail.
Haciendo uso de renders 2D y 3D, es posible ejemplificar etiquetas, empaques, materiales POP y otras aplicaciones que servirán como guía a los licenciatarios para la creación de sus productos.
Cualquier marca tiene la capacidad de crear una guía de estilo que se ajuste a sus necesidades, y aunque no existe una metodología establecida, te recomendamos descargar el Style Guide Model Canvas de IDEA que diseñamos especialmente para especialistas del marketing, creativos, influencers, y tomadores de decisiones.
Con el canvas podrás establecer:
Esta información te será de utilidad para conectar tu ideas con los objetivos de negocio, investigar más allá de la inspiración, bocetar ideas, determinar lineamientos de marca y revisar que sean cumplidas por tus nuevos productos.
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