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¿Cómo lanzar una campaña de medios enorme sin morir en el intento?

Escrito por Idea | 3/10/24 13:54

En el acelerado mundo de la publicidad en México, donde el 60% de la inversión publicitaria se destinará a medios digitales, las marcas enfrentan el desafío constante de mantener relevancia y eficacia en sus campañas.

Según datos de IAB México, se estima que la inversión en compra programática, OOH interactivo y funciones de geolocalización aumente en 2024 más del 25%, esto mientras que a nivel marketing el foco se desplaza de la etapa de consideración a la de compra.

Esto no solo refleja una diversificación en los canales de comunicación sino también un compromiso con la entrega de mensajes personalizados a través de múltiples puntos de contacto.
Al planificar y ejecutar campañas de gran escala, las marcas deben considerar estas tendencias y adaptarse rápidamente mediante estrategias omnicanal bien integradas y un enfoque claro en el objetivo de los materiales. Una herramienta útil para lograrlo son las adaptaciones de formato.

 

¿Qué son las adaptaciones y cómo complementan la estrategia de omnicanalidad de una marca?

 

Una adaptación es un material creado a partir de un arte principal con el objetivo de ajustarse a distintos formatos y plataformas. Por ejemplo, un arte pensado inicialmente para una valla publicitaria puede ser adaptado para su uso en redes sociales, banners web, o incluso para impresiones físicas. 

Por ejemplo, estas son algunas de las adaptaciones que en IDEA hemos realizado para marcas como Disney, Disney +, y Nespresso.

Esto permite fortalecer tu estrategia de omnicanalidad mediante:

Un mensaje consistente: Un mensaje unificado a través de todos los puntos de contacto mejora el reconocimiento y la percepción de la marca.

Uso adecuado de los espacios: Adaptar mensajes para plataformas y formatos específicos permite un engagement más profundo con la audiencia.

Campañas más ágiles: La adaptación eficiente reduce significativamente el tiempo y el costo de producción, crucial en un mercado donde la rapidez en la implementación puede definir el éxito de una campaña.

 

 

¿Se pueden trabajar adaptaciones con Inteligencia Artificial?

 

La respuesta corta es “sí”, la respuesta larga es “no es tan fácil como crees”.

Verás, aunque actualmente existen alternativas para crear adaptaciones con inteligencia artificial, existen tres inconvenientes que dependiendo de la exigencia de tu campaña pueden ser una razón de peso para buscar el talento humano

1. La IA generativa puede carecer de precisión y contexto, si bien con el prompting adecuado puedes tener resultados interesantes, es muy complejo que una IA te entienda comentarios como “subir un poco más la pleca”, sin contar los problemas con la generación de texto de los modelos actuales.

2. Los ajustes no funcionan igual con una IA que con un equipo humano. Entre más personas estén involucradas en la aprobación de la campaña, habrá más ajustes y por lo tanto será necesario prestar atención a los detalles para mantener la coherencia entre todos los requerimientos.

3. La IA siempre te dará la razón. Este punto puede ser debatible, pero lo cierto es que la inteligencia artificial siempre considerará que tu enfoque es el correcto e intentará avanzar con él, por lo que no existirá del todo un feedback honesto de tu solicitud y las propuestas de optimización
estarán sesgadas.

 

Los beneficios de trabajar adaptaciones con IDEA

 

Empresas líderes como Disney y Nespresso han implementado exitosamente estas estrategias. Estos gigantes de la industria no solo adaptan contenido entre canales, sino que optimizan sus mensajes para llegar a las personas adecuadas en el momento ideal, lo cual ha sido clave para mantener su posición dominante en el mercado.

En IDEA, hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes marcas a lo largo de nuestros más de 25 años de trayectoria, por lo que ya sea que busques lanzar ágilmente una campaña de adaptaciones o crear una campaña gráfica desde cero, tenemos la organización, procesos, equipo y gestión para cumplir tus expectativas en cuanto a creatividad, calidad y tiempos de entrega.

No dudes en revisar nuestros proyectos para familiarizarte con lo que hemos hecho y si quieres saber más de los servicios que ofrecemos, como Guías de Estilo, ¡Contáctanos! 

 

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