¿Te imaginas poder predecir si el empaque de un producto le gustará o no a tu consumidor final antes de invertir millones de pesos en su producción masiva? ¿o medir el probable impacto de un comercial antes de pagar la pauta publicitaria? mejor aún ¿Te imaginas hacer estas predicciones con datos y no con “corazonadas”? Pues de eso se trata el neuromarketing.
¿Qué es el neuromarketing?
De acuerdo con hubspot “El neuromarketing es el estudio de los procesos mentales y comportamientos de compra de las personas; aplica principios de la neurociencia con la finalidad de entender cómo las personas interactúan con una marca, cuáles son sus deseos, motivaciones, intereses y causas profundas para hacer una compra.” o en otras palabras, estudia cómo funciona la mente del consumidor para ofrecerle productos y servicios mejor adaptados a sus necesidades.
Usando innovadoras tecnologías como la medición de emociones por reconocimiento facial, seguimiento ocular y validación con páneles virtuales o focus groups presenciales, ahora las marcas pueden anticipar y validar las conductas del consumidor y sus necesidades para realizar los ajustes pertinentes durante el ciclo completo del lanzamiento de una línea de productos, desde la creación de su guía de estilo y el desarrollo de campañas publicitarias hasta en la etapa final para medir su desempeño en anaquel.
A continuación te presentamos algunas de las herramientas de neuromarketing que integramos en IDEA para predecir el comportamiento de los consumidores.
Los gestos no mienten
El reconocimiento facial es una tecnología utilizada en el neuromarketing increíblemente útil para entender cómo tu target reacciona a tu producto de primera instancia y antes de racionalizarlo.
Mediante el registro y análisis de expresiones y micro expresiones con el apoyo de IA y Face Coding Recognition, puedes obtener no solo feedback en tiempo real de tu consumidor sobre las emociones que despierta en él tu producto, sino que además puedes medir de una manera más confiable su percepción.
Viendo desde los ojos de tu audiencia
Mientras que el reconocimiento facial te permite medir cómo se siente tu consumidor al ver tu producto, el eyetracking o seguimiento ocular permite conocer en dónde se centra su atención.
Las aplicaciones de esta tecnología van desde la evaluación de empaques de producto y análisis de artes publicitarios, hasta conocer el mejor punto para un product placement en una serie o película, las posibilidades van “hasta donde alcanza la vista” cuando ves el mundo con los ojos de tu audiencia.
Las preguntas correctas a las personas indicadas
Estas tecnologías son útiles por sí mismas, pero cualquier profesional del marketing te puede confirmar que sus datos serán débiles si no se obtienen de las personas correctas, y las marcas hace tiempo que resolvieron esta problemática con el uso de focus groups.
Un focus group es una muestra aleatoria y representativa de tu audiencia que te permite reducir el tiempo y dinero necesarios para hacer un estudio de mercado a miles de personas. Y si además cuentas con una base de datos con potenciales voluntarios en remoto es posible agilizar estos procesos más allá de lo que era posible hace 20 años.
¿Cómo optimizar tus campañas o lanzamientos de productos con neuromarketing?
El neuromarketing se ha transformado en una herramienta indispensable para llevar tu marca al siguiente nivel, y en IDEA podemos apoyarte a utilizarlo para obtener resultados más efectivos, reducir costes y mejorar tu retorno de inversión.
Nuestros servicios incluyen medición de emociones a través de la tecnología de reconocimiento facial, seguimiento ocular y validación con páneles virtuales o focus groups presenciales para que tu empresa tenga la oportunidad de prevalidar el lanzamiento de productos, campañas, contenidos y un largo etcétera mucho antes de hacer la inversión final que involucra producir en medios masivos.
Adopta la perspectiva de tu audiencia y respalda tus decisiones en datos.