Prioridades de Marketing en 2019

Escrito por César Latournerie el 10/04/19 16:45
César Latournerie

 

Indudablemente, todas las empresas tienen prioridades y objetivos distintos de acuerdo a su industria y mercado. Con la digitalización y consumidores cada vez más exigentes, los equipos de marketing se han enfrentado a nuevos retos y prioridades que tienen que atender para mantenerse competitivos.

 

Sin importar el rubro al que nos dediquemos y el tamaño de nuestro negocio, el crecimiento y el incremento en ventas siempre serán metas que buscaremos para nuestras marcas. Asimismo, una estrategia de marketing digital efectiva también es pieza fundamental para lograr varios de los objetivos de nuestro negocio.

 

Según un estudio realizado por HubSpot a inicios de este año, los equipos de marketing enfrentan grandes retos hoy en día. Si bien sabemos que cada equipo es diferente, hay algunos puntos en común que varios comparten. A continuación hablaremos de estos puntos y su importancia:

 

Conversión de clientes potenciales

De acuerdo con este estudio, la mayor prioridad de los equipos de marketing es lograr que sus prospectos de clientes se transformen en consumidores. No es sorpresa que esto sea de gran relevancia, pues muchas veces los equipos de mercadotecnia realizan diversos esfuerzos para atraer clientes potenciales que están almacenados en bases de datos o viven en redes sociales de manera pasiva. Sin embargo, lo que es realmente importante es sacar provecho a estas comunidades para el crecimiento de nuestra marca.

 

Generación de tráfico a nuestro sitio web

HubSpot menciona este punto como el segundo más relevante del estudio. Esto hace mucho sentido, pues cada día estamos ocupando más y más nuestras plataformas digitales para dar a conocer nuestras marcas y en el mejor de los casos, como un canal de venta donde queremos que lleguen nuevos consumidores para adquirir nuestros productos. Además, seguir buenas prácticas, como el uso de una estrategia de búsqueda, le permite a tu sitio posicionarse y ser encontrado de manera más fácil para tu mercado meta. 

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Impulso a clientes actuales

Si bien el convertir a nuestros prospectos en clientes es muy importante, no debemos de pasar por alto la oportunidad que existe en aumentar las ganancias que se generan a través de nuestros consumidores cautivos. Un buen ejemplo de prácticas que podemos llevar a cabo para deleitar a estos usuarios puede ser la implementación de programas de fidelización y promociones que premien su lealtad con la marca.   

 

La importancia de medir el ROI

La medición del ROI (Return On Investment) es fundamental para cualquier equipo de marketing. Este concepto se refiere al cálculo del retorno de inversión en actividades de mercadotecnia, y es un dato que permite evaluar de forma muy precisa el resultado de las acciones que se están realizando para identificar maneras de optimizar nuestro presupuesto y conocer las mejores maneras de invertirlo. Cabe mencionar que existe una gran oportunidad para invertir en canales digitales que pueden tener buenos resultados con poca inversión. 

 

Apoyar el "sales enablement"

Conocido mejor por su nombre en inglés, la habilitación de ventas es el proceso en el que se le otorgan las herramientas, el contenido y la información necesarias a los equipos de ventas para que puedan hacer mejor su trabajo. Hoy en día, los equipos de marketing y de ventas ya no son dos organismos totalmente separados. Con buenos canales de comunicación y un buen uso de datos se pueden tener mejores resultados en el proceso de venta. Con mayor conocimiento de las preferencias del usuario y sus hábitos de compra, los vendedores podrán utilizar estrategias más atinadas. Es por esto que no es ninguna sorpresa que cada vez más compañías busquen mejorar estas prácticas. 

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Como ya mencionamos, aquí vemos los resultados del estudio de HubSpot y esto no quiere decir que todos los equipos de marketing tengan estos retos y prioridades. Sin embargo, este es un buen termómetro de lo que está pasando allá afuera. En este sentido valdría la pena hacer un análisis de lo que están haciendo nuestras marcas en cada una de estas áreas, con el objetivo de entender de qué manera podemos mejorar para ser más competitivos y exitosos en nuestra industria. 

 

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Temas: Inbound Marketing, Marketing, Estrategia de Marketing

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