De acuerdo con el último estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México publicado en 2019, el 77% de los mexicanos envía o recibe correos electrónicos, siendo esta la tercer actividad más realizada en la red, únicamente superada por el uso de las Redes Sociales y mensajería instantánea. De estos usuarios poseedores de al menos una cuenta de correo electrónico, el 53% de ellos reportó que utiliza su e-mail varias veces al día, lo cual nos indica que es uno de los medios de comunicación más poderosos con mayor frecuencia de uso. Teniendo tantos beneficios per se, el e-mail es un canal abierto para conectar con nuestros clientes actuales y potenciales que no debemos desaprovechar por ningún motivo.
El marketing de contenidos o inbound marketing es la metodología del momento, no solo por su gran efectividad, sino porque ha sabido ligar el contexto actual con los intereses de los usuarios ofreciendo alternativas relevantes para ellos. Pero dentro de cualquier plan de marketing sea inbound o no, el e-mail marketing debe ser es parte estructural de una estrategia de marca.
Estas son algunas razones por las cuales el e-mail marketing debe ser prioridad:
La cantidad de gente que posee una cuenta de correo electrónico es enorme, y si nuestra empresa ya ha recopilado la dirección electrónica de personas interesadas o relacionadas con nuestra marca, es momento de capitalizarlo. En la actualidad los clientes no ofrecen información de contacto de manera sencilla y por lo tanto, si ya la tenemos, no utilizarla sería un error. De acuerdo con HubSpot, compañía líder en desarrollo y comercio de soluciones en software para marketing y ventas, el correo electrónico genera en promedio $38 por cada dólar invertido, lo que representa un retorno de inversión del 3.800%.
Una buena estrategia de e-mail marketing nos permite estar presentes en todo el ciclo de compra. Por un lado, nos permite educar a los consumidores sobre nuestros productos, las problemáticas que podría enfrentar, además de proporcionar cualquier información que le sea útil. Por el otro lado, y en una fase más madura, nos permite ser transaccionales y ofrecer a nuestros clientes promociones que conduzcan a la obtención de nuestros productos o servicios de manera directa. Adicionalmente, genera conexiones personalizadas y nos permite permanecer o llegar a estar presentes en la mente de nuestros consumidores.
En comparación con otros canales, como redes sociales o posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (SEO), el correo electrónico ha demostrado estar por encima en métricas de efectividad. HubSpot reporta que en cuanto a adquisición de clientes, un e-mail es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter juntos. Por otro lado, aunque una estrategia correcta de posicionamiento SEO (orgánica) o SEM (pagada) son vitales y extremadamente efectivas para construir presencia de marca en Internet, toma mucho más tiempo ver resultados tangibles sumado a que cada día se vuelve más complicado, ya que constantemente surgen nuevas marcas, empresas y productos que pueden ofrecer soluciones similares a las nuestras.
La clave para el éxito de una estrategia de e-mail marketing es crear contenido relevante para nuestros usuarios y pensar en sus necesidades antes que en las de nuestro negocio, por lo cual una buena planeación es indispensable. Sin embargo, la clave del éxito de una estrategia de marketing es saber integrar de manera correcta cada uno de los canales donde tiene presencia nuestra marca, optimizarlos y conectar de mejor manera con nuestro mercado meta.