El uso de licencias consiste en adquirir los derechos de alguna marca, personaje o logotipo, para poder incorporarlos en el diseño de nuestros productos. Con el fin de proteger los intereses de ambas marcas, el uso de licencias requiere que exista un contrato de por medio, así como seguir ciertos lineamientos para ocupar la marca de manera correcta. A continuación mencionaremos 5 ventajas del uso de licencias en el diseño de nuestros productos.
1. Conexión:
Al usar licencias podemos darle un toque diferente a nuestros productos para que logren conectar con los consumidores. Este nivel de conexión va más allá del producto en sí, dado que estamos involucrando a otra marca que seguramente también es del agrado de nuestro mercado meta. De esta forma, aunque la oferta del producto sea la misma, su apariencia mostrará algo nuevo que lo mantiene relevante para los usuarios.
2. Creatividad:
Cuando ligamos los atributos de nuestros productos a una licencia, existe una gran oportunidad para ser originales, diferentes y desarrollar creaciones únicas. Por ello, es necesario encontrar los puntos en común entre ambas marcas y así conseguir un factor sorpresa ante los ojos del consumidor. No olvidemos explotar el storytelling o la capacidad de contar historias, pues con esto logramos obtener las mejores ideas para el diseño de nuestros productos.
3. Diferenciación:
Gracias al uso de licencias logramos distinguirnos de otras marcas y aumentar el valor de nuestros productos. Desde el momento en el que el usuario ve nuestro producto junto al de la competencia, el producto licenciado ofrece algo más que los demás no. Esto resulta positivo, sobre todo con los consumidores que son más visuales y basan su decisión de compra en el diseño de los productos que adquieren.
4. Valor:
Cuando un producto se fusiona con una licencia, debemos buscar que con esta alianza se ofrezca un valor adicional para el comprador. Es decir, que el producto con la licencia le de al consumidor algo extra que comúnmente no recibiría. Si bien el diseño del empaque puede ser un buen incentivo para atraer a los usuarios, muchas veces funciona mejor si se acompaña de alguna promoción o regalo por parte de ambas marcas.
5. Personalización:
El tipo de licencia que elijamos depende en gran parte de la audiencia hacia la cual está dirigida nuestro producto. Es nuestro deber explotar al máximo esta customización que le comunique al consumidor que el producto que diseñamos está hecho específicamente para él. En el caso de que nuestros productos estén dirigidos a un mercado muy amplio, no debemos perder la oportunidad de ocupar licencias distintas en el mismo producto. Por ejemplo, si el producto que ofrecemos es una bebida que puede ser consumida tanto por hombres como por mujeres, podemos diseñar una opción diferente para cada uno. De esta manera seguiremos apelando a los gustos de nuestros consumidores de una forma más segmentada. El futuro del marketing está en la personalización
A pesar de que debemos de hacer una inversión al momento de adquirir una licencia, se ha demostrado que podemos tener un retorno de la inversión a corto plazo, al igual que diversos beneficios como los que hemos revisado. De acuerdo con Jaime Meschoulam, presidente de la alianza LIMA (Licensing Industry Merchandisers Association) México PROMARCA durante 2016 y 2017, el uso de licencias puede aumentar hasta en un 30% las ventas de un producto. Además, es una gran estrategia que nos permite ser agresivos en un mercado tan competido. Solamente es cuestión de ser cuidadosos con el tipo de licencia que elijamos utilizar y entender cómo comunicaremos esta alianza para obtener los mejores resultados.