Los emojis trascendieron la barrera de ser una herramienta de comunicación y se convirtieron en un elemento básico de la cultura del internet, siendo utilizados en más de 700 millones de publicaciones diariamente y ayudando a los usuarios a conectar sus emociones con los mensajes que reciben. Según datos de Hubspot, usar estos caracteres en tu comunicación es benéfico para la interacción que la gente tiene con tu contenido, por ejemplo, los tweets que tienen emojis tienen hasta un 25.4% más de engagement, mientras que las publicaciones de Facebook con emojis pueden ver un aumento del 57% en los comentarios y del 33% en las reacciones.
En la actualidad, casi ocho de cada diez personas aseguran que los emojis los ayudan a simpatizar al comunicarse y perciben los mensajes con emojis como más cercanos a ellos; con más de 3 mil opciones de emojis en el diccionario, es muy fácil encontrar opciones que conectar a tu marca con los consumidores; además, es importante considerar que México está dentro de los 5 países que más utilizan emojis en el mundo, creando grandes oportunidades para desarrollar mensajes en nuestro idioma.
Una parte esencial a considerar para subirte al barco de los emojis, es estudiar cómo el consumidor los utiliza: su contexto y con qué emociones conecta cada uno, entendiendo que su uso va más allá de lo ornamental, siendo una extensión del lenguaje que tiene su propia manera de funcionar a un lado del lenguaje.
A continuación te compartimos unos consejos sencillos para que tu marca los utilice de la mejor manera:
MENOS ES MÁS
Como cualquier cosa en la vida, la moderación es clave. Un texto sin emojis parecerá plano, pero uno saturado será poco profesional y abrumador para el usuario. El primer paso para utilizar emojis de manera óptima, es entender que son un complemento emocional del contenido, y que por lo mismo, lo mejor es utilizarlos para cerrar tus frases, facilitando la lectura y ofreciendo pausas entre oraciones. De la misma manera, procura utilizarlos fuera de situaciones delicadas que podrían abrir la puerta a malentendidos.
EXPLORA TU LADO CREATIVO
Te recomendamos emplear la metodología del proceso creativo para descubrir nuevas formas para hacer uso de estos pictogramas: úsalos en imágenes, en videos y más contextos fuera de los cuerpos de los mensajes. Investiga y recolecta información que te permita descubrir cómo puedes experimentar con emojis, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…
ESTUDIA AL USUARIO
La empatía siempre será tu mejor estrategia de Marketing y comunicación, y los emojis no son la excepción. Indaga en tu usuario meta y haz que tu marca se ponga en los zapatos: pregúntate en qué contexto vive, cómo socializa y cuáles son los pictogramas que utiliza para cada contexto.
Tu mejor herramienta para hacer esto, es hacer investigación de campo: pregunta a las personas dentro del target que buscas atraer cuáles son sus gustos, explora sus temas de interés y observa cómo utilizan los emojis, las emociones que buscan transmitir con ellos y cuáles definitivamente no conectan con ellos para desarrollar tu estrategia de contenido.
PIENSA DIVERSO
Los emojis no son algo nuevo, pues surgieron inicialmente en 1995 de una forma más simple con solo 76 pictogramas; fue en la década pasada que se lanzaron masivamente y han tenido un éxito creciente, con una mayor demanda por nuevos emojis que representen a las personas y sus situaciones de vida, como fue el caso de ofrecer opciones con distintas tonalidades de piel, banderas de distintos países y movimientos y más.
Las redes sociales nos han permitido ampliar nuestra perspectiva, y el usuario es cada vez más consciente de todo lo que comprende su entorno, por lo que al hacer uso de emojis, se vuelve fundamental prestar atención a la diversidad de culturas, creencias y maneras de pensar para evitar crisis de comunicación y ayudar a desarrollar una mayor lealtad y confianza en los usuarios, logrando ser percibidos como aliados en distintos escenarios.
Los emojis nos ofrecen la oportunidad de darle un toque más humano a la comunicación, y hoy más que nunca, los consumidores buscan conectar con marcas que los comprendan; al mismo tiempo, nos ofrecen una forma de innovar en la forma que mandamos nuestros mensajes que nos permite experimentar y descubrir nuevas maneras de atraer atención que puede llevar a lealtad y oportunidades de venta.
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