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Siguiendo la tendencia: ¿Cómo la gestión ágil y la tecnología avanzada ayudan a los líderes de marketing?

Escrito por Brenda Sesma | 3/12/25 15:06

Mientras las marcas compiten por captar la atención en múltiples canales, los líderes de marketing, producto e innovación se ven presionados a entregar resultados más rápidos, precisos y con presupuestos controlados.

Si bien contar con el talento de una agencia y mantenerse a la vanguardia son vitales, no basta con solicitar proyectos esperando que hayan entendido la solicitud, sino que es vital asegurarse de que la agencia tenga una perspectiva ágil y tecnológica para desarrollar los proyectos.

En esta última entrega de la serie “Siguiendo la Tendencia”, exploramos cómo la gestión ágil, combinada con herramientas avanzadas, está transformando la forma de trabajar en equipos de marketing, comunicación, diseño y experiencia del cliente.

 

El brief como brújula estratégica

Para directores de marketing y gerentes de comunicación, un brief sólido no solo organiza la información; funciona como documento de alineación estratégica.

El objetivo de un buen brief es resumir objetivos, metas, alcance, entregables y dar contexto a los involucrados, garantizando que los equipos creativos y técnicos estén sincronizados desde el primer día, ya sea si hablamos de una campaña 360 o de un proyecto individual.

Conoce más sobre las campañas 360 creadas en IDEA en este link.

Una vez que tenemos el “qué” necesitamos el “cómo” y es ahí donde entra la tecnología.


Tecnología integrada: la base de una gestión ágil

Por qué los CMOs y product managers necesitan una fuente de verdad

En las organizaciones modernas, la información fluye entre múltiples departamentos y agencias externas. Y entre más grande sea la empresa, más “verdades” pueden existir.

Los sistemas ERP y las plataformas de gestión centralizan datos de planificación, finanzas y recursos en una única plataforma. Esta centralización elimina retrasos y errores causados por la dispersión de la información y permite obtener información fiable en tiempo real, obteniendo mejores reportes y optimizando la relación marca-agencia.

Para un director de marketing, contar con una agencia que pueda compartir dashboards que muestren el avance de sus campañas, que utilice controles de presupuesto y transparente la disponibilidad de recursos es clave para responder al ritmo del mercado, máxime si cuenta con varios equipos a su disposición.

 

 

Metodologías ágiles: adaptabilidad con resultados tangibles

Trabajar con metodologías ágiles permite a los equipos colaborar mejor y entregar valor continuamente.

La agilidad no solo pone al cliente al centro y permite ajustar el rumbo cuando cambian las prioridades del negocio, sino que permite una mayor adaptabilidad sin perder el foco en lo importante.

Marcos como Scrum o Kanban dividen el trabajo en sprints, fomentan la transparencia, permiten detectar y eliminar actividades sin valor y asegurar que todos tengan lo necesario para cumplir con sus funciones.

Recomendaciones para líderes de innovación y producto:

Automatiza lo repetitivo:  Integra equipos y crea alianzas con talento con visión en la eficiencia y automatización.

Fomenta la colaboración: Utiliza herramientas que favorezcan la comunicación entre marketing, diseño, tecnología y todos los equipos involucrados dentro y fuera de tu empresa.

Icluye buffers en tus tiempos:  Planificar tus solicitudes con colchones realistas evita trabajar con plazos imposibles.

 

Reportes y transparencia


La credibilidad interna y externa son indispensables y demostrar avances y métricas de forma transparente ayudan a construirlas.

Los dashboards y reportes que se puedan compartir desde un ERP por ejemplo, muestran el estado de presupuestos, progresos y asignaciones de recursos. Mientras que los informes generados permiten identificar riesgos, hacer seguimiento y compartir información.

Una de las partes más importantes de un reporte es que tenga una cadencia específica y que cuente con los indicadores correctos para el seguimiento para que tanto tú como tus aliados creativos tengan visibilidad del avance.

 

Automatización e IA: la nueva frontera operativa

Más allá de la creatividad, la IA y la automatización están cambiando la gestión administrativa. 

Si bien antes era casi imposible, actualmente los flujos de trabajo sin código permiten automatizar procesos en la industria creativa. Lo cual libera tiempo para el análisis y la planificación estratégica.

Cada día son más las empresas que utilizan IA para automatizar tareas como el procesamiento de facturas, el análisis de documentos y la conciliación contable, además de ofrecer análisis predictivos sobre flujo de caja.

Para los CMOs o product managers, este tipo de herramientas no solo reducen costes sino que mejoran la precisión y la conformidad regulatoria.

De la misma manera los Chatbots y asistentes virtuales han transformado la atención a clientes y empleados logrando una atención 24/7 sin saturar al equipo.

 

 

Conclusiones para líderes visionarios

La gestión con tecnología avanzada no es solo una tendencia; es un requisito para lograr los proyectos ágiles con buenos resultados, relevancia y competitividad. Los directores de marketing, comunicación, producto e innovación que se alíen con agencias con estas prácticas podrán: 

  1. Alinear a sus equipos con un brief claro que guíe la estrategia y prevenga desviaciones.
  2. Tomar decisiones basadas en datos, gracias a sistemas integrados y dashboards en tiempo real.
  3. Impulsar la innovación continua, incorporando marcos ágiles y eliminando tareas sin valor.
  4. Lograr una relación de confianza marca-agencia mejorando la transparencia y mejores reportes internos.
  5. Optimizar recursos y reducir costes gracias a la automatización de las operaciones de sus proyectos y al uso inteligente de IA.

Contar con un aliado estratégico que implemente estas tendencias no solo mejora la eficiencia operativa de tu empresa; sino que te permite llevar a cabo tus proyectos reduciendo costos, errores y retrasos.

Por si te las perdiste, aquí puedes leer nuestras las otras entradas de "Siguiendo la tendencia": Creatividad en la era de la IA, El valor del diseño y Recuperar el tiempo.

O si estás listo para hacer real tu proyecto, ¡contáctanos!