En un mercado tan competitivo como el de hoy, la imagen que proyectemos de nuestra marca será de suma importancia para distinguirnos del resto y posicionarnos de manera exitosa. Para lograrlo, debemos registrar y plasmar ciertas reglas en un manual de marca.
Este será el documento que reunirá el concepto, personalidad, normas de diseño y estándares a seguir sobre nuestra imagen. Su objetivo principal será tener establecidos todos los lineamientos, asegurando la correcta aplicación de los elementos que conforman nuestra marca en cualquier formato o canal.
Dentro de este manual se definen parámetros sobre el uso de nuestro logotipo, imágenes, colores, etc., que sirven como guía interna, principalmente para los equipos de marketing y diseño que trabajan con nuestra marca. Además, este también nos ayuda a entender las necesidades a lo largo de la vida de nuestra marca, teniendo en consideración los puntos de partida a la hora de realizar actualizaciones o de redefinir las reglas de uso.
El manual comúnmente reúne la esencia de nuestra marca. En él se define lo que somos, lo que no somos, lo que queremos llegar a ser, se establece la imagen que buscamos proyectar y nuestra promesa de marca. También, con base en los valores de nuestra empresa y el tipo de público al que está dirigida, se define la voz que se utilizará en las distintas comunicaciones.
Como negocio, buscamos que nuestra marca sea diferente a la competencia, y esto solo podemos lograrlo siendo congruentes con cada elemento que forma parte de nuestra identidad.
A continuación te presentamos algunos aspectos que debes tener en consideración:
Es el elemento más importante de nuestra marca, ya que no solo es nuestra identidad, si no que también nos ayudará a posicionarnos. De aquí nace la necesidad de cuidarlo y respetarlo, delimitando las formas de uso correctas e incorrectas como la orientación, áreas seguras, tamaños mínimos, usos del color, etc.
Aunque el manual en su mayoría habla sobre “qué sí y qué no hacer” con mi marca, este no pretende ser un limitante en cuanto a creatividad al momento de darnos a conocer. Simplemente busca generar una misma voz e imagen para dar congruencia a cada mensaje. De ahí nace la importancia de un manual de marca bien trabajado.