En un mercado tan competitivo como el de hoy, la imagen que proyectemos de nuestra marca será de suma importancia para distinguirnos del resto y posicionarnos de manera exitosa. Para lograrlo, debemos registrar y plasmar ciertas reglas en un manual de marca.
Este será el documento que reunirá el concepto, personalidad, normas de diseño y estándares a seguir sobre nuestra imagen. Su objetivo principal será tener establecidos todos los lineamientos, asegurando la correcta aplicación de los elementos que conforman nuestra marca en cualquier formato o canal.
¿Por qué es importante un manual de marca?
Brinda uniformidad y congruencia
Dentro de este manual se definen parámetros sobre el uso de nuestro logotipo, imágenes, colores, etc., que sirven como guía interna, principalmente para los equipos de marketing y diseño que trabajan con nuestra marca. Además, este también nos ayuda a entender las necesidades a lo largo de la vida de nuestra marca, teniendo en consideración los puntos de partida a la hora de realizar actualizaciones o de redefinir las reglas de uso.
Señala la personalidad de nuestra marca
El manual comúnmente reúne la esencia de nuestra marca. En él se define lo que somos, lo que no somos, lo que queremos llegar a ser, se establece la imagen que buscamos proyectar y nuestra promesa de marca. También, con base en los valores de nuestra empresa y el tipo de público al que está dirigida, se define la voz que se utilizará en las distintas comunicaciones.
Muestra el uso correcto de los elementos de nuestra marca
Como negocio, buscamos que nuestra marca sea diferente a la competencia, y esto solo podemos lograrlo siendo congruentes con cada elemento que forma parte de nuestra identidad.
A continuación te presentamos algunos aspectos que debes tener en consideración:
Usos del logotipo
Es el elemento más importante de nuestra marca, ya que no solo es nuestra identidad, si no que también nos ayudará a posicionarnos. De aquí nace la necesidad de cuidarlo y respetarlo, delimitando las formas de uso correctas e incorrectas como la orientación, áreas seguras, tamaños mínimos, usos del color, etc.
- Colores
De acuerdo con Forbes, el color mejora el reconocimiento de nuestra marca hasta en un 80%. Por lo tanto, debemos establecer colores que vayan de acuerdo con la imagen que deseamos proyectar. Para que estos colores mantengan uniformidad, es importante definir sus valores de Pantone, CMYK y RGB, optando por la mejor adaptación dependiendo del uso o aplicación que le daremos a nuestra marca. - Tipografía
Es importante saber elegir qué tipografías acompañarán a nuestro logotipo, ya que estas le darán voz a nuestra marca. Esto no quiere decir que la base de la tipografía utilizada en el logo tenga que utilizarse para el resto de aplicaciones, de hecho, no es recomendable. En realidad lo ideal es tener una o dos familias con pesos variados que nos permitan poder elegir de acuerdo al uso que le daremos, si es un texto principal o un legal, o si serán comunicados oficiales, cartas, anuncios, etc.
Aunque el manual en su mayoría habla sobre “qué sí y qué no hacer” con mi marca, este no pretende ser un limitante en cuanto a creatividad al momento de darnos a conocer. Simplemente busca generar una misma voz e imagen para dar congruencia a cada mensaje. De ahí nace la importancia de un manual de marca bien trabajado.