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Neuromarketing y Guías de Estilo: Creando marcas y productos que conectan con tu audiencia

Escrito por Martín Aceves | 10/08/23 19:15

En IDEA creemos que la innovación y el uso de la tecnología son herramientas indispensables para encontrar las mejores soluciones a las problemáticas de comunicación de nuestros clientes.

Al incorporar nuevas tecnologías podemos potenciar el trabajo creativo, integrando las contribuciones del neuromarketing para así lograr estrategias centradas en el usuario y basadas en datos.

 

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing ha tomado relevancia en últimos años ya que, en palabras de  Gerald Zaltman, miembro del comité ejecutivo de la Facultad de Comportamiento, Mente y Cerebro de la Universidad de Harvard, se ha demostrado que el 95% de las decisiones de los consumidores se toman de forma inconsciente.

Este conjunto de técnicas y herramientas nos permiten entender mejor a la audiencia y medir la efectividad de productos y conceptos incluso antes de su salida al mercado, lo cuál es especialmente útil en el desarrollo de guías de estilo, las cuales son fundamentales para el desarrollo de productos con franquicias, marcas personales o propiedades con un storytelling definido.

Como hemos mencionado en otras entradas, una guía de estilo es un documento que establece los lineamientos para la imagen y la voz de una marca, además de incluir detalles como la paleta de colores, la tipografía, los gráficos que la harán visualmente atractiva e identificable. Todo esto con el objetivo de lograr una imagen coherente en cada punto de contacto con la marca.

 

 

¿Cómo aplicar el neuromarketing al desarrollo de productos?

El neuromarketing nos permite aplicar técnicas de neurociencia para entender cómo los consumidores responden a un contenido en específico. Por ejemplo, Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más renombradas a nivel mundial, recientemente utilizó herramientas de neuromarketing para analizar las emociones de los espectadores mientras veían sus anuncios de televisión, capturando así  la respuesta más auténtica de sus consumidores, para así obtener una visión realista y transparente de cómo sus productos resuenan emocionalmente con su audiencia.

Otros ejemplos son el uso de la resonancia magnética funcional (fMRI), la electroencefalografía (EEG), y la medición de la conductancia de la piel (GSR), sin embargo, dos técnicas que han demostrado ser especialmente valiosas para nuestro trabajo son la codificación facial (Face Coding Recognition) y el seguimiento ocular (Eye Tracking).

Face Coding Recognition

El Face Coding Recognition nos permite observar y analizar las microexpresiones de los consumidores en tiempo real, la premisa detrás de esta tecnología es que ciertos músculos faciales se activan cuando experimentamos emociones específicas, y al medir y registrar estas microexpresiones podemos obtener una visión profunda de la respuesta emocional inconsciente de nuestros consumidores.

 

 

Eye Tracking

Por otro lado, Eye Tracking nos permite entender la relevancia que los consumidores dan a los diferentes elementos de un anuncio, o en otras palabras: dónde está la atención de tu audiencia. Esto se logra rastreando y registrando sus movimientos oculares al momento de observar un anuncio o contenido audiovisual.

 

 

Conclusión

Al aplicar ambas tecnologías al desarrollo de producto, y combinarlas con otras técnicas novedosas como el uso de focus groups en remoto (paneles virtuales), podemos comprender mejor la respuesta emocional de los consumidores, para así desarrollar productos, empaques y guías de estilo coherentes, atractivas y efectivas para el público objetivo.

Como dato adicional, de acuerdo con Hubspot, se espera que el mercado de neuromarketing en todo el mundo tenga una tasa de crecimiento anual compuesto del 8,9 %, entre 2020 y 2027.

Si quieres crear una marca o producto que resuene a nivel emocional con tus consumidores, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctanos!