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5 tendencias para optimizar tu estrategia Digital de Marketing en 2022

Escrito por Xavier García | 26/01/22 3:46

Cada vez más personas forman parte de comunidades digitales y el usuario de internet está más conectado que nunca; de acuerdo a datos del INEGI, México registró una población en línea de 84.1 millones de habitantes (alrededor 72% de los habitantes del país), y a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19, el tiempo promedio de conexión por usuario fue de 9 horas y un minuto.

A raíz de este fenómeno y su fortalecimiento por el confinamiento generado por la pandemia de COVID-19, las marcas se han visto en necesidad de adoptar e implementar nuevas maneras de conectar con los usuarios, evolucionando junto a sus nuevos hábitos de consumo. Atraer la atención del consumidor dejó de ser el mayor desafío del Marketing Digital, y una estrategia sólida debe procurar establecer una conexión real con el usuario para mantener vivo su interés a través de contenidos de valor.

En 2022, veremos la consolidación de varias tendencias que han estado presentes desde hace un par de años, y a continuación veremos algunas de las más importantes a considerar para crear una estrategia de Marketing Digital:

 

El consumidor como centro

Dar protagonismo al usuario en la narrativa de cualquier producto o servicio ofrecido en línea no es un discurso nuevo, pero esta característica se vuelve un aspecto básico sin importar la etapa del embudo de ventas en la que se encuentre cada consumidor. Al crear contenido, las marcas deben comprender qué le importa a su target, qué lo hace reaccionar y cuáles son sus frustraciones y motivaciones; creando un vínculo personal e íntimo a través de los valores e intereses de sus clientes.

 

Enfoque mobile

En la actualidad, alrededor del 92% de las personas utilizan su Smartphone como principal fuente de conexión en México, y globalmente, 65% del tráfico de Internet proviene de dispositivos móviles, por lo que una experiencia de contenido exitosa debe centrarse en este tipo de consumo. Algunos de los elementos clave a considerar son los hábitos de navegación, la geolocalización, las especificaciones físicas de los dispositivos y notificaciones push; sin embargo, todavía vale la pena seguir considerando la experiencia desktop, pues la omnicanalidad representa nuevas ventajas y áreas de oportunidad para las marcas y productos.

 

Colaboración con creadores de contenido

El fenómeno del Influencer Marketing ha tenido una evolución importante: al inicio, se buscaba contar con líderes de opinión para promocionar productos y tener miles de impresiones al instante, sin embargo, con el tiempo se ha descubierto el poder de conversión que tienen personajes de internet con un menor alcance pero una audiencia muy leal;  en el presente, la herramienta es más accesible que nunca y el desafío de las marcas está en crear colaboraciones que se sientan integradas al contenido de los influencers, buscando que sean orgánicas y generando confianza a través de User Generated Content; a su vez, esto crea la necesidad de adoptar nuevas formas de promoción con formatos de video nuevos, plataformas emergentes por explorar y distintos estilos de contenido como el live streaming, que nos lleva a la siguiente tendencia:

 

Social Commerce

Según datos del INEGI, hubo un incremento considerable en las compras en línea a raíz de la pandemia: en 2019 esta práctica era realizada por el 22.1% de los usuarios, mientras que en 2020 este número aumentó al 27.7%.

Redes sociales como Facebook e Instagram han implementado plataformas de ecommerce dentro de sus aplicaciones desde hace tiempo, sin embargo, este año se espera un mayor auge gracias al desarrollo de plataformas como TikTok Shopping, que se encuentra actualmente en fase beta y ofrece al usuario opciones de compra al mismo tiempo que visualiza el contenido donde sale el producto. Algunas industrias que podrán beneficiarse en gran manera de este tipo de comercialización serían las de belleza, alimentación, electrónica y decoración.

 

Adiós cookies, hola first party data

La restricción en el seguimiento de cookies busca cambiar la privacidad en internet al ser un tema de mayor relevancia para el usuario.

Con la finalidad de ofrecer una mayor protección a los datos personales de los usuarios grandes empresas Apple y Google están tomando medidas cada vez más estrictas para restringir el seguimiento de cookies de terceros, alterando la forma en la que se trabaja con los anuncios digitales; como consecuencia, las marcas deberán buscar formas de ganar la confianza al usuario y hacer que por su propia cuenta quiera ser parte de sus bases de datos.

Estar al tanto de las tendencias más recientes de Marketing y comenzar a implementarlas puede ser una experiencia abrumadora, sin embargo, con el apoyo de profesionales que se actualizan constantemente en esta materia, es posible crear un esfuerzo cuantificable para ayudar a las marcas a crecer y medir sus logros.

 

Fortalece tu marca con un enfoque creativo y estratégico