3 Nuevas técnicas para generar buenas ideas

Escrito por Xavier García el 22/09/17 10:56
Xavier García
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3 nuevas técnicas para generar buenas ideas

¿Recuerdas la última gran idea que tuviste para tu empresa? ¿Acaso ocurrió en una junta administrativa, una reunión con clientes o en un “brainstorm” con tu equipo? Tal vez ese fue el caso en algunas ocasiones, pero lo más probable es que haya ocurrido en un momento inesperado del día: en la regadera, de camino al trabajo, o mientras esperabas tu turno en la fila del banco. La razón de esto es sencilla, pues, generamos nuestras mejores ideas cuando tenemos tiempo y espacio para pensar, sin la necesidad de interactuar con alguien más. Rompiendo el mito de generación de ideas


Al estar solos podemos enfocarnos en nuestro proceso creativo, reflexionar sobre los posibles errores de nuestras ideas y elaborar mejores respuestas a los problemas que intentamos resolver. Pero estos mismos aspectos se vuelven contraproducentes en dinámicas grupales clásicas, como el “brainstorm”, ya que la constante ráfaga colectiva de ideas no permite que estos procesos se realicen.  Esto no quiere decir que la colaboración sea una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. En los negocios, una idea no puede realizar nada por sí sola. Siempre necesitamos un equipo que nos ayude a definir, planear y concretar lo que nos pasa por la cabeza para que se vuelva realidad. La pregunta es ¿cómo combinamos la profundidad del pensamiento individual con la comunicación que necesita un proyecto colaborativo?

 

Esta guía rápida te presentará las mejores dinámicas para la creación de ideas en grupos y los principios creativos detrás de ellas. Llevados a la práctica con grandes resultados en empresas como Google, estos ejercicios logran integrar tanto la meditación individual como la comunicación e interacción grupal. De esta manera, no tendrás que recurrir al clásico “brainstorm” para definir tus proyectos actuales y futuros, y te asegurarás de darle voz a cada miembro de tu equipo, integrando cada aportación valiosa a tu trabajo.

 

1. Brainwriting: Modifica un aspecto de un proceso convencional

Esta técnica le da un giro al “brainstorm” para producir mejores resultados. En lugar de escuchar cada idea por separado, cada integrante la anota en un papel y la pasa al de a lado para que la comente o cuestione. Después de que todos terminaron de escribir, se vuelven a pasar los papeles, permitiendo que todos participen en el ejercicio, refinando las mejores propuestas.  

 

2. Brainswarming: Esquematiza tu problema de manera clara e integral

A través de un esquema que delimita tu problema en específico y define tus recursos a la mano, esta dinámica busca integrar las perspectivas y experiencias de todos los integrantes de tu equipo para generar ideas y soluciones mediante acciones claras, realistas e inmediatas. Brainswarming: Porque el Brainstorming no funciona

 

3. Sprint: Deja que tu idea crezca a partir de crítica constructiva y pruebas

Este método consiste en simular, a lo largo de una semana, el proceso de una idea desde su gestación hasta su aplicación. A cada fase (definición, esquematización, decisión, prototipo y prueba) se le da un día para completarse, hasta que, al terminar la semana, los resultados muestran las ideas más factibles y funcionales.  #GoogleDesignMinutes Sprints de Diseño

 

3 nuevas técnicas para generar nuevas ideas

 

Temas: Estrategia de Marketing, Workshops

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