Hoy en día la mercadotecnia tradicional mejor conocida como "Outbound Marketing" ha sido reemplazada por el Inbound Marketing o mercadotecnia de atracción. Esta última utiliza una nueva metodología tomando ventaja de la tecnología, los medios digitales y las diferentes herramientas de segmentación de mercados. Todos estos factores nos permiten llegar, de una manera más acertada, al consumidor final de un producto o servicio. ¿Qué es Inbound Marketing o mercadotecnia de atracción?
Cuando escuchamos el término "Outbound Marketing", tal vez no lo asociamos inmediatamente con algún concepto específico de mercadotecnia. Sin embargo, este término se refiere a lo que nosotros conocemos como marketing tradicional. Es decir, todos aquellos esfuerzos publicitarios de las marcas, a los cuales nos vemos expuestos y que en muchos casos resultan intrusivos. Algunos ejemplos son los anuncios masivos de televisión, billboards o espectaculares, anuncios de revistas y/o periódicos, llamadas telefónicas de mercadotecnia directa, visitas a nuestro domicilio para ofrecernos algún producto o servicio, entre otros.
Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing:
OUTBOUND MARKETING
Medios pagados
Intrusivo
Persigue a los consumidores
Su ROI (retorno de inversión) es menor
Dirigido a un mercado masivo
Centrado en las necesidades de marketing
Ejemplos: publicidad en tele, llamadas telefónicas, espectaculares
INBOUND MARKETING
Medios ganados
No intrusivo
Atrae a los consumidores
Su ROI (retorno de inversión) es mayor
Dirigido a un mercado específico
Centrado en las necesidades del consumidor
Ejemplos: SEO (posicionamiento digital), artículos de blog, creación de contenidos de valor, e-mail marketing
Ahora que conoces las diferencias entre ambas metodologías, ¿cuál crees que se adapta más a tu estrategia de marketing actual?