Las crecientes preocupaciones sobre la privacidad del usuario y la regulación de los datos recabados están por transformar el internet tal como lo conocemos, con la desaparición gradual de las cookies de terceros.
En el Mundo Cookieless, las marcas deben replantear sus estrategias de marketing digital y echar mano de algunas herramientas que ahora, más que nunca, son determinantes. Hoy hablaremos del email marketing, una herramienta que de acuerdo con Hubspot, es 40 veces mejor para atraer clientes que facebook y twitter.
¿Cómo afectan las cookies de terceros la publicidad?
Las cookies de terceros son una fuente significativa de datos de comportamiento del usuario. Conocer qué sitios visita cada usuario y su comportamiento previo es hasta la fecha esencial para dirigir las herramientas de publicidad y personalizar su experiencia. Sin embargo, se han levantado manos para hablar de dos aspectos negativos de su uso, la privacidad y el consentimiento.
Ojalá hubiera un formato que pudiera alcanzar a tu audiencia con su consentimiento previo y expreso y que a la vez te permitiera ser el único guardián de su información. Bueno, de hecho existe, hablamos del Email marketing.
El email marketing permite a las marcas tener un canal directo de comunicación con sus clientes, basado en el consentimiento. Cuando un usuario o usuaria se suscribe a tu newsletter, te da el permiso explícito para enviarle contenido, ofertas o actualizaciones.
Este consentimiento, así como los datos otorgados al momento de completar su registro a tu lista de correos, se conoce como zero-party-data, o en palabras más comunes: información que da voluntaria y personalmente un usuario a tu empresa.
Además, al incluir un CTA (“Call to action” o “Llamado a la acción”) en tus correos puedes medir su interacción con los contenidos, lo cual sumado a las aperturas, tiempo de lectura e interacción en general con tus mensajes se convierte en first-party-data, o datos de primera mano, que de igual manera pueden hablarte del interés y compromiso de tu audiencia.
4 tips para crear una estrategia de email marketing efectiva:
Consentimiento y Transparencia: Los usuarios SIEMPRE deben entender qué tipo de contenido recibirán, cómo serán utilizados sus datos y de preferencia cada cuando les enviarás contenidos.
Segmentación y Personalización: Utiliza los datos proporcionados por los usuarios para segmentar tu audiencia y personalizar tus mensajes.
Contenido de Valor: Ofrece contenido que eduque, informe y entretenga a tu audiencia para mantenerla comprometida.
Análisis y Optimización: Monitorea métricas clave como tasas de apertura, clics y conversiones para entender mejor qué funciona y qué puede mejorar.
Recomendaciones finales
Si el uso del email marketing es provechoso para tu empresa, integrarlo con el uso de un CRM (Customer Relationship Management) es llevarlo al siguiente nivel. Al conectar al CRM tus diferentes canales de comunicación puedes generar analíticas más completas que te permitan tomar mejores decisiones para tu negocio, realizar el seguimiento de tus leads ofreciéndoles contenidos de valor y lograr conversiones de alto rendimiento.
En IDEA somos Solution Partners Platinum de Hubspot, un robusto CRM que unifica en una misma plataforma las interacciones de tus clientes y prospectos a lo largo y ancho de tus canales de comunicación, potenciando a tu cuerpo de ventas y a toda tu organización mediante la metodología del Inbound Marketing.
Si quieres saber más ¡Contáctanos! y suscríbete a nuestro blog para más información relevante del mundo del marketing, publicidad y diseño.
10 datos que debes conocer sobre el email marketing:
Fuente: "The Ultimate List of Email Marketing Stats for 2023," HubSpot, Mayo 2023.