En la actualidad, muchas personas ya no pueden concebir una realidad sin redes sociales. Esto no es de sorprender, pues estas se han vuelto parte importante de nuestra vida diaria. En muchos casos, las redes han pasado de ser solamente una actividad de ocio, a transformarse en una fuente primordial de información y entretenimiento diario.
Por supuesto, existen distintas plataformas sociales como Twitter, LinkedIn, Pinterest, Facebook e Instagram, siendo estas dos últimas algunas de las más populares a nivel mundial. Sin embargo, cabe mencionar que en cada una se interactúa y se relaciona con los contenidos (imágenes, fotos y videos) de manera distinta.
Facebook continúa siendo la red social con más usuarios en el mundo, calculando que alrededor de 2/3 partes de la población son usuarios. A su vez, Instagram ha ido creciendo con rapidez principalmente en los jóvenes adolescentes y ha incluso superado a Twitter con la impactante cifra de 1,000 millones de usuarios.
Ahora bien, con la gran popularidad de las redes sociales, es esencial que las marcas aprendan a usarlas a su favor, por lo que es fundamental entender las diferencias entre Facebook e Instagram, ya que el tipo de contenido que se puede generar, publicar y compartir en cada una, es diferente y muchas veces persigue objetivos distintos.
Según un estudio realizado por HubSpot, cuando los usuarios entran a esta red tienden a buscar contenido más del tipo informativo, con el objetivo de mantenerse al día con los sucesos actuales, de la misma manera en la que están al día con la vida de sus amigos y familiares.
Gracias a su masividad y a sus inteligentes algoritmos nos podremos dar cuenta que, entre más buscamos de un tema, más noticias relacionadas al mismo nos aparecen.
Empresas que buscan proporcionar información relevante como lo pueden ser las entidades bancarias, inmobiliarias, empresas de servicios y medios de información como periódicos, serán bien recibidos en Facebook. Asimismo, todas las marcas que cuenten con una gran cantidad de contenido que eduque o informe a su audiencia, pueden lograr tener gran éxito en esta plataforma. Algunos ejemplos de este tipo de marcas son aquellas que pertenecen a las categorías de alimentos, productos de consumo, tecnología y servicios como restaurantes.
Instagram está creciendo con mucha fuerza, teniendo más de 800 millones de usuarios activos al mes. Esta red se caracteriza por ser muy visual, ya que comenzó como un medio para compartir fotos artísticas, de paisajes, atardeceres y contenidos similares. Por lo que se ha transformado en la red social de viajes por excelencia. Resulta perfecta para hoteles, aerolíneas u otras marcas que poseen contenido muy visual y que puedan comunicar algo muy atractivo a través de una foto o video.
A su vez, Instagram también se ha convertido en la red social favorita de las celebridades. En ella podemos conocer más sobre el tipo de actividades y productos que prefieren estas personas, lo cual resulta una gran oportunidad para las marcas de realizar estrategias de influencer marketing. Esto quiere decir que con Instagram como “la red de moda”, nuestras marcas pueden ser parte de la conversación y del discurso de estos líderes de opinión digitales o influencers, sin tener que publicitarse de manera forzada o agresiva.
De acuerdo con Expansión, el impacto que puede tener un influencer en redes sociales, puede ser hasta 20 veces mayor, que el que puede ofrecer una empresa por sí sola. Este es un dato que resulta relevante y que valdría la pena considerar para entender cómo está enfocada nuestra estrategia de mercadotecnia y cómo puede mejorar.
Algunas de las marcas que suelen tener buenos resultados en esta red son aquellas pertenecientes a industrias como la moda, belleza y alimentos. Esto resulta interesante pues mucho del contenido que comparten este tipo de productos suele ser muy inspiracional, aspiracional y muchas veces, visualmente atractivo.
Recordemos que no hay una fórmula exacta para el éxito en redes sociales. Sin embargo, es importante que estemos abiertos a experimentar y abrirnos al cambio, pues estos medios suelen ofrecer cosas nuevas todo el tiempo. En este caso, nuestro papel debe ser conocer muy bien a nuestras marcas, pues esto nos ayudará a definir si estamos teniendo presencia en los canales de comunicación indicados. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer para entenderlo son: ¿qué tipo de contenido tengo o puedo generar para mi marca? ¿este contenido es informativo? ¿es visual? ¿ambos? Al final, esto nos puede ayudar a trazar una línea para cumplir nuestros objetivos de marca y conseguir mayor presencia en estas plataformas digitales.