¿Qué son los Buyer Personas y cómo pueden fortalecer tu desarrollo de productos y servicios?

Escrito por Martín Aceves el 24/11/23 12:34
Martín Aceves

Explorando los Buyer Personas. ¿Qué son los Buyer Personas y cómo pueden fortalecer tu desarrollo de productos y servicios; Cómo crearlos, Aplicarlos y recibir sus beneficios?, la imagen destaca los conceptos clave sobre la creación y aplicación efectiva de Buyer Personas para mejorar estrategias de marketing y desarrollo de productos.

Entender profundamente a tu público es fundamental para desarrollar una estrategia de marketing exitosa y adecuada para tu audiencia. Una herramienta esencial para comprender a tu público objetivo y su interacción con tu marca durante el ciclo del comprador es la creación de su Buyer Persona.

 

 ¿Qué es un Buyer Persona?

Una Buyer Persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal que, con apoyo de datos demográficos y pistas de su comportamiento, ayuda a definir y entender mejor a la audiencia que deseas atraer y convertir, humanizando así a tu público objetivo.


¿Cómo crear a un Buyer Persona?

Para crear el perfil único de tu cliente ideal es necesario realizar las preguntas correctas y respaldar las respuestas con datos para así obtener una representación lo más precisa posible.

Algunas preguntas que deberías hacerte para la creación de un Buyer Persona son:

¿Cuáles son las características sociodemográficas de tu cliente ideal?
Nivel de estudios, rango de ingresos, aspectos culturales, estado civil, etc.

¿Cómo describirías su personalidad?
Carácter y temperamento, características recopiladas mediante entrevistas, conductas de compra, etc.

¿Cuáles son sus intereses y objetivos?
Esto incluye la descripción de sus metas personales y también su intención de compra, lo cual ayudará a delimitar las acciones deseadas dentro del recorrido del comprador.

¿Cuál es su comportamiento en redes sociales?
Qué comparte, publica y a qué reacciona en redes sociales tu cliente ideal. 

Una vez resueltas estas preguntas, deberás crear a un personaje que represente a la totalidad o mayoría de tu audiencia, por ejemplo si tu público objetivo son gerentes de marketing de empresas en crecimiento podrías crear un Buyer Persona llamado Gerardo Gerente y después redactar una descripción lo más detallada posible del mismo.

 

Aplicación de los Buyer Personas

Una vez que has creado exitosamente el perfil que representa a tu cliente ideal puedes usarlo para mejorar el impacto de tus estrategias sobre tu público objetivo, generar materiales acordes a tu estrategia de contenido, y optimizar el desarrollo de productos o servicios, por ejemplo:

 

  • Generando una guía de estilo que sea considerada atractiva por tu Buyer Persona.
  • Creando adaptaciones específicas de tus servicios según tus diferentes Buyer Personas.
  • Segmentando los esfuerzos de marketing en una campaña de email marketing especializada en tus diferentes Buyer Personas. 

 

En Idea tenemos claro que el primer paso para crear una estrategia exitosa es conocer las necesidades del consumidor y su comportamiento, una herramienta increíble para lograrlo es por medio de un CRM o Customer Relationship Management.

Un CRM te permite personalizar el recorrido del comprador según el perfil de los Buyer Personas, definir los momentos clave del contacto con tu audiencia, optimizar tus canales de comunicación y dar seguimiento al comportamiento de tus prospectos a través de los mismos, lo cual lo convierte en una herramienta indispensable de cara al Mundo Cookieless.

Los de IDEA somos orgullosamente Platinum Solutions Partners de Hubspot, una de las soluciones de CRM y Marketing más completas del mercado, si estás por diseñar o actualizar tu Buyer Persona te compartimos esta herramienta gratuita y en español para guiarte en el proceso.

 

5 Beneficios de generar tus Buyer Personas

Aunque crear un Buyer Persona puede ser laborioso, una correcta ejecución de la herramienta te permite obtener múltiples beneficios, por ejemplo:

 

5 Beneficios de Generar tus Buyer Personas. 1) Entender mejor a tus clientes actuales y potenciales. 2) Crear y planificar contenido relevante centrado en el usuario. 3) Comunicarte de manera efectiva con tu audiencia. 4) Desarrollar productos y servicios que atiendan las necesidades de tus clientes. 5) Orientar tu estrategia de marketing con visión Consumer Centric

 

En IDEA, estamos listos para ayudarte a descubrir, describir y entender a tus Buyer Personas, para así crear estrategias de marketing, comunicación, diseño y desarrollo de productos que generen un impacto real en tu audiencia ¡Contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte!

 

 

Temas: Marketing Digital, Neuromarketing, cookieless

Artículos recientes


Suscríbete a nuestro Blog