Una mirada a las tendencias de Marketing para este 2023
El marketing está en evolución constante, y los consumidores tienen cada vez mayores exigencias. Para entender qué busca el público y así crear conexiones significativas con potenciales consumidores, los negocios DEBEN estar al tanto de las últimas tendencias de Marketing.
Con el auge de las tecnologías emergentes, algoritmos que cambian todo el tiempo y herramientas complejas de entender, es comprensible que muchos responsables de las ejecuciones y decisiones de marketing en los negocios, duden al momento de modificar su estrategia, sin embargo, para hacer el trabajo más eficiente y lograr mejores resultados el especialista del marketing debe estar dispuesto al cambio.
De hecho, según un estudio realizado por Hubspot, en 2021 más de la mitad de los especialistas en marketing tuvieron que hacer cambios en su estrategia y el 83 % de ellos cambiaron de rumbo entre dos y cuatro veces en el transcurso del año.
A continuación, te presentamos algunas tendencias que jugarán un rol importante en el mundo de la publicidad, y que podrán ayudarte a tener mayor claridad sobre qué hacer durante los siguientes meses:
1. Ética de datos omnicanal
Es una regla, el usuario debe estar en el centro de nuestra estrategia. Esto incluye transformar su proceso de compra en una experiencia omnicanal completa que tome en consideración sus preocupaciones en temas de seguridad y privacidad.
Es por esto que durante 2023 temas como la ética de los datos y la transparencia en los canales de comunicación será un factor relevante para brindar una percepción positiva a las marcas, tomando con mayor seriedad y responsabilidad distintos temas de recolección de datos y sus implicaciones.
2. Hubs de Marketing
Según Gartner, un Hub de Marketing Multicanal (MMH por sus siglas en Inglés), es una herramienta tecnológica que le permite a una empresa concentrar varios canales de comunicación en un solo lugar, incluyendo correos electrónicos, sitios web, plataformas sociales, entre otros; con el objetivo de integrar la información en un solo ambiente para facilitar su optimización.
Con los MMH, es posible unificar los datos y hacer uso de la ingeniería de influencia para entender mejor los algoritmos y el comportamiento de los usuarios, abriendo la posibilidad a generar contenido de gran atracción para clientes y prospectos.
Adicionalmente, el uso de MMH se presenta como una alternativa a la desaparición de las cookies de terceros , programada por parte de Google para mediados del 2023.
3. Datos profundos para y personalización
Sin duda iniciar un proceso para personalizar la experiencia del usuario implica comprender sus patrones de comportamiento. Para esto, los especialistas del marketing deberán ir más allá de la intuición y sumergirse en los datos arrojados por los algoritmos y patrones de comportamiento, para así entender su marca desde la perspectiva del comprador.
Así los negocios deberán identificar, priorizar, categorizar, monitorear y optimizar toda la data de sus audiencias–y hacerlo de forma responsable– para llevar un mensaje oportuno y crear una experiencia del usuario asertiva.
De acuerdo a datos de Bloomreach, estos son algunos de los beneficios de la personalización:
4. Videos cortos y marketing de influencers
El video de formato corto no solo es la tendencia más popular entre los especialistas del marketing, sino que también es el más efectivo y presenta el ROI más alto. El 90 % de los especialistas que usan este formato aumentarán o mantendrán su inversión durante 2023, mientras que el 21 % de los profesionales que aún no usan este formato se sumarán a la tendencia por primera vez en 2023.
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Una estrategia atractiva y poderosa es crear videos cortos apoyados en el marketing de influencers. 1 de cada 4 especialistas en marketing utiliza este tipo de estr ategias porque no solo ofrece un ROI casi tan alto como el de los videos corto s, sino que según una encuesta de tendencias de consumo realizada por Hu bspot el 33 % de los miembros de la Generación Z ha comprado un producto basándose en la recomendación de un influencer en los últimos tres meses.
5. Omnicanalidad: el camino de humanizar a las marcas
Actualmente, el 30 % de los especialistas en marketing está creando contenidos que reflejan los valores de su marca en un esfuerzo por hacerla más personal y humana. Una gran herramienta para lograr este cometido y asegurar que tu marca “hable” siempre en el mismo tono con tu audiencia es mediante la Omnicanalidad.
En palabras de Pablo Villanueva, Director Product Design & Creative, México, en The Walt Disney Company, “la omnicanalidad te permite establecer una comunicación usuario-marca coherente a través de diferentes puntos de contacto, generando a futuro una relación más íntima y personal con tu audiencia y logrando una experiencia unificada sin importar dónde, cómo o por qué motivo se de la interacción.”
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e implementa esta tendencia de comunicación en tu estrategia.
Solo logrando integrar esta faceta de humanidad y autenticidad las marcas tendrán acceso al verdadero poder de sus datos y obtendrán hallazgos clave para mejorar su estrategia de negocio.
¿Cuál de estas tendencias crees que será una herramienta efectiva para el crecimiento de tu negocio? De la mano de expertos, es posible que cualquier marca, sin importar su tamaño, pueda explorar distintas formas de implementar estas tendencias de Marketing en su estrategia; en IDEA, brindamos Servicios Especializados para lograr los objetivos de tu proyecto con un enfoque innovador. Conócenos, y haz real tus ideas con nosotros.
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