El espacio donde se ofrecen nuestros productos o punto de venta, es en muchos casos el primer contacto físico con nuestros clientes. Por ello, es importante causar la mejor impresión posible y ser muy cuidadosos en la manera en la que nuestra mercancía se exhibe. Esta debe ser atractiva y diferenciada para causar la mejor impresión posible. ¿Qué tendencia seguirá el punto de venta físico en 2018?
No importa si hablamos de autoservicios, tiendas departamentales o tiendas especializadas, en todos estos casos existen factores a tomar en cuenta para que nuestro producto sea el más atractivo. A continuación explicaremos algunos elementos a considerar para fortalecer nuestra exhibición:
1. Comunicación de marca:
Los consumidores normalmente buscarán en tiendas lo que comuniquemos en los medios (nuevos productos, nuevo empaque, más contenido neto, promociones, descuentos, etc.). Por esta razón debemos de ser cuidadosos en ejecutar campañas coordinadas en tiempos y conceptos que puedan ser fácilmente identificados en el punto de venta y así generar ventas. No pasemos por alto que el punto de venta es una extensión de las campañas de mercadotecnia de nuestros productos.
2. Ambientación:
Es importante cuidar que la iluminación con la que cuenta nuestro producto en el punto de venta sea apropiada para destacar sus colores y atributos ante los ojos del consumidor. Asimismo, debemos aprovechar otros elementos como la música, aromas, limpieza, e inclusive la temperatura del lugar, pues estos pueden ser determinantes y jugar a nuestro favor o en nuestra contra para captar la atención de nuestro comprador.
3. Diseño de producto:
Nunca hay que pasar por alto la apariencia física de nuestro producto. Si bien los elementos antes mencionados nos pueden ayudar a hacer el producto más “vendedor”; no hay nada mejor que un producto sea atractivo por sí solo. El diseño gráfico e industrial del empaque, pueden ser los diferenciadores en la primera compra del cosumidor o first moment of truth.
4. Material POP:
Cada vez resulta más relevante tener materiales de apoyo que vistan el punto de venta, lo cual muchas veces es un reto en espacios reducidos que se comparten con productos de la competencia. En estos casos recomendamos apostar por la innovación en diseño y materiales que salgan de lo convencional pero que sigan alineados a nuestras marcas. De esta forma será más sencillo captar la atención del consumidor y así generar interés por lo que ofrecemos.
5. Perfil del consumidor:
Pregúntate ¿qué es lo que tu mercado meta percibe como atractivo? y una vez respondido este cuestionamiento ofrécele esto en el punto de venta. Considera que todos los factores antes mencionados pueden beneficiarle a tu producto, siempre y cuando sean usados para atraer al consumidor indicado. Así podrás lograr una conexión de valor entre él y tu producto.
Vale la pena revisar a fondo estos 5 elementos para entender las fortalezas y áreas de oportunidad de nuestro producto en el punto de venta. Además, es importante analizar qué es lo que hace nuestra competencia para lograr diferenciarnos y ofrecerle una mejor experiencia a nuestro mercado meta. A final de cuentas, son estos pequeños detalles los que marcan la gran diferencia en la toma de decisiones del consumidor.