¿Cómo el marketing digital aumentará tus ventas?

Escrito por Paola Olaeta el 27/09/19 13:28
Paola Olaeta
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Antes de la era digital, los consumidores se acercaban a las distintas ofertas de productos o servicios a través de la consulta de folletería, de boca en boca o viendo anuncios de televisión.

Sin embargo, actualmente estos han cambiado sus hábitos de compra y toman decisiones mejor informadas a partir de investigaciones que se realizan en la red. Pero no ocurre solo en el caso de compras en línea, incluso los consumidores que van a una tienda física hacen una investigación en Internet previa a la compra.

¿Cómo el marketing digital aumenta las ventas?

Debido a las nuevas tendencias de compra y al hecho de que los consumidores pasan gran parte de su tiempo en línea, es recomendable que, como negocio, enfoquemos nuestros esfuerzos en estrategias de marketing digital. Además, este tiene múltiples ventajas para hacer crecer nuestro negocio.

1. Está enfocado en nuestro cliente ideal

Nuestros consumidores están cansados de la publicidad intrusiva que no tiene nada que ver con sus gustos o necesidades. En el caso del marketing digital, gracias a su facilidad para segmentar audiencias e implementar técnicas como el Inbound Marketing, es posible ofrecer contenidos útiles y relevantes sin presionar la compra.

Esto da como resultado que los mensajes lleguen a nuestro cliente ideal, siendo este quien decida acercarse a nuestra marca, mientras ganamos su confianza y fidelidad.

2. Posiciona nuestra marca en distintos canales

El campo de acción del marketing digital es muy amplio y con una buena estrategia, podemos llevar a nuestros futuros clientes por un viaje multicanal, para que conozcan mejor nuestro negocio y los encamine hacia la compra: E-mail marketing, e-commerce, blog, redes sociales, entre otros.

3. Es fácil de medir

Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing digital, es que podemos medir en tiempo real el éxito de cada acción que tomemos, dependiendo de nuestros objetivos. Por ejemplo, existen métricas que nos pueden ayudar a entender el comportamiento de nuestros clientes e impulsar las ventas de nuestro negocio, algunas son:

  • Tráfico: Es medir qué tantas personas visitan nuestro sitio. Esta medida nos ayudará a analizar por qué sube o disminuye el tráfico.
  • Tasa de conversión: El porcentaje de visitantes que realizan una acción concreta, como una compra. Esto te ayudará a analizar, por ejemplo, por qué solo 5 de 100 personas que entran a nuestro sitio web realizan una compra, midiendo el éxito de tu e-commerce.
  • Coste de adquisición de clientes: La inversión que se realiza para que un consumidor potencial se convierta en un nuevo cliente. Si gastamos de más, podría indicar un problema con la eficiencia de ventas o marketing.
  • Página/producto más visitado: Qué parte del sitio está recibiendo la mayoría de visitas. Analizando esta información, tendremos una mejor comprensión de las preferencias de nuestros clientes.

4. Nos ayuda a conectar con las necesidades de nuestro consumidor

Gracias al SEO para los motores de búsqueda, los contenidos que generemos pueden llegar a las personas adecuadas. Para ello, se debe desarrollar una estrategia en la que identifiquemos, en primer lugar, quién es nuestro cliente ideal, sus necesidades y qué tipo de búsqueda web podría acercarlo a nuestra marca. Esto se logra a través de una investigación de palabras clave.

Una vez que se obtienen estas palabras, se desarrollan contenidos relacionados con ellas. Deben incluirse de forma natural en nuestro contenido, para que los buscadores puedan identificar de qué tratan y posicionarlos de manera que aparezcan en las primeras opciones cuando alguien realice una búsqueda.

5. Permite generar objetivos SMART

Los objetivos SMART nos ayudan a definir metas eficaces para nuestro negocio y las prioridades para cada equipo, con resultados medibles para determinar su crecimiento. Estos surgen del acrónimo en inglés SMART, lo cual quiere decir que cumplan con ciertas características:

  • Specific (específicos) - Metas bien definidas.
  • Measurable (medible) - Con KPI’s concretos.
  • Attainable (alcanzable) - Realistas.
  • Relevant (relevante) - Importantes para la empresa y sus clientes.
  • Timely (a tiempo) - Que se cumpla en un período específico en el tiempo.

A pesar de sus ventajas, actualmente solo 3 de cada 10 PyMEs en México tienen presencia digital. Al enfocar nuestros esfuerzos en este plano, obtendremos valiosas oportunidades de atraer clientes y estaremos por encima de nuestros competidores que aún no están en los diferentes medios digitales.


Temas: Inbound Marketing, Marketing Digital, Estrategia de Marketing

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