Meta descripción, títulos, etiquetas, indexación… probablemente has escuchado estos términos cuando hablamos de mejorar el posicionamiento o crear un sitio web, ya que son parte crucial de la estrategia de SEO. Si bien, la correcta implementación del SEO en nuestro sitio o landing page es esencial para destacar nuestra marca en la red, si tu puesto no está directamente relacionado con el área que desarrolla sitios, puede ser complicado entender y como consecuencia, perder interés en este importante tema. Por lo tanto, nos dimos a la tarea de explicar de manera muy sencilla de qué se trata este tema para que entiendas la importancia de la optimización en motores de búsqueda.
1. ¿Qué es el SEO y para qué sirve?
SEO significa search engine optimization o en español optimización para motores de búsqueda. De acuerdo con HubSpot, este término se refiere a las técnicas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica. Esto quiere decir, lograr aparecer en en los principales resultados dentro de buscadores como Google, Yahoo o Bing sin haber pagado para ocupar un buen lugar. Los primeros resultados, son los más visitados.
La principal finalidad de generar una estrategia de SEO, es obtener mayor visibilidad de un sitio para generar más tráfico y por lo tanto, promocionar más los productos o servicios e incrementar ventas.
2. ¿Qué son las keywords?
Las keywords o palabras clave en español, son los términos que ingresan los usuarios en los motores de búsqueda para encontrar resultados. Podríamos separar las palabras clave, con keywords, y long tail keywords que son entradas un poco más largas formando incluso frases. Por ejemplo, para una agencia de diseño una palabra clave podría ser “diseño gráfico”, una long tail keyword podría ser “agencias de diseño gráfico en la zona sur de la Ciudad de México”. Posicionar una palabra clave no es tan sencillo como podría parecer ya que más de 200 factores influyen en el posicionamiento.
3. ¿Cuál es el volumen correcto de keywords en mi página web?
No existe una respuesta correcta a esta pregunta. Cada página es distinta y por lo tanto sus objetivos y estructura también. Se puede tener una estrategia general de keywords como sitio web y secciones con otras keywords que si bien están relacionadas, no deben ser exactamente las mismas. Se dice que por cada URL mencionar menos de 10% la keyword es un buen número.
La tecnología y los motores de búsqueda como por ejemplo Google, han avanzado tanto que incluso alcanzan a interpretar los sinónimos. Los motores de búsqueda tienen como objetivo mostrar información relevante a los usuarios y repetir una misma palabra tan seguido no se leería natural. Al crear contenido es importante tener una estrategia pero principalmente pensar en lo que le aporta al usuario.
4. ¿En cuánto tiempo puedo ver resultados?
No hay una respuesta correcta para esta pregunta, sin embargo, los resultados no son inmediatos. El SEO da resultados a largo plazo, se dice que a partir de un año pueden apreciarse resultados tangibles pero esto dependerá de factores tanto directos como indirectos. Por ejemplo, si nuestro negocio se dedica a la “venta de blusas”, la competencia será inmensa, además de que hay empresas enormes y posicionadas que llevan años construyendo su posicionamiento en línea y en espacios físicos. No quiere decir que será imposible y no por esto debemos dejar de lado la estrategia de SEO, pero cada empresa y cada negocio es distinto.
5. ¿Calidad o cantidad de contenido?
¡Ambas! Es importante crear contenido de forma regular para ofrecer a nuestra audiencia más información, pero al mismo tiempo ésta debe ser relevante. Por ejemplo, supongamos que nuestro sitio se enfoca en “productos para mascotas”. En este caso será importante que nuestra página esté optimizada, pero también crear contenido relevante que demuestre que somos expertos en la materia, que tenemos diversidad de productos y que sabemos de lo que hablamos. No podemos transmitir todo esto sin crear contenido que nutra a nuestra página, pero tampoco lo lograremos sin saber por qué nuestros productos son únicos, relevantes y funcionales para nuestra audiencia.