TRANSCREACIÓN: TRADUCIENDO CORRECTAMENTE EL MENSAJE DE TU MARCA

Escrito por Eduardo Delgado el 27/10/21 11:27
Eduardo Delgado

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La comunicación está presente de varias maneras en nuestra vida cotidiana, y actualmente coexistimos con una variedad enorme de mensajes que compiten en captar la atención de varias regiones. Estamos expuestos a miles de mensajes publicitarios cada día que nos presentan productos, servicios e ideologías; por lo que las marcas se enfrentan al reto de comprender qué es lo que conecta con sus consumidores y entender su percepción para conducirlos a transformar sus hábitos de compra.

Derivado del fenómeno de inmersión digital que se ha tenido los últimos años (actualmente los usuarios pasan 9 horas promedio en internet), tener presencia digital no es el único factor importante a considerar para una estrategia de marketing exitosa, pues para que una marca pueda alcanzar su máximo potencial de expansión debe atreverse a romper la barrera del idioma y conectar con la comunidad global. 

Producir textos publicitarios para un público local ya es una labor compleja, pero adaptarlos a otro lenguaje se vuelve otro tipo de desafío, pues no solo debemos hacer que el mensaje se vuelva comprensible, sino que debemos entender el contexto en el que el idioma es usado para lograr transmitir sensaciones parecidas que logren el mismo objetivo.

Al arte de transformar un mensaje de un idioma a otro se le conoce como transcreación, y considera aspectos más allá de la traducción para lograr que una marca vuelva global su comunicación óptimamente.

 

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CONOCIENDO TU MARCA

Para comenzar este proceso, es necesario dominar la filosofía tras la estrategia de comunicación de la marca, pues no existe un mensaje publicitario universal que viva dentro de distintas lenguas bajo las mismas palabras y el primer paso para transmitir un valor o sentimiento es entenderlo.

En lugar de enfocarte en cómo llegarle a tu buyer persona, en esta etapa debes voltear al interior de la marca y volver a cuestionarte qué sí es, qué no es, con qué valores quieres que sea asociado lo que comunica, qué emociones provoca, y demás preguntas.

Para disminuir efectivamente la distancia entre tu marca y una cultura distinta a la que pertenece, hay que entender el contexto en el que será recibida, lo que nos lleva al punto siguiente.

 

ANALIZANDO AL PÚBLICO OBJETIVO

La siguiente etapa se centra en la investigación del contexto del consumidor meta, y no varía bastante del estudio del público objetivo en cualquier estudio de inbound marketing.

Aquí nos enfrentamos al reto de analizar a profundidad el contexto y entender los fenómenos que pueden cambiar la percepción de otro tipo de consumidor, replanteando varios elementos de su filosofía y adaptándose a un nuevo mercado. Sin dejar de tener en mente quiénes son y los valores que siguen, cada marca debe hacer varias preguntas y cuestionar cómo adaptarse a otro mercado, por ejemplo: ¿cuáles son los principales valores que comparte el público de esta región?, ¿qué necesidades generan las características demográficas en la que se sitúa nuestro nuevo consumidor objetivo?, ¿qué emociones son consideradas positivas y cuáles son asociadas de manera negativa en esta cultura?

El consumidor actual centra su atención en los valores que las marcas aportan a su vida, haciendo que la sensibilidad cultural cobre una mayor relevancia.

 

REFORMULANDO EL MENSAJE

Después de comprender qué queremos que despierte nuestra marca y de estudiar las conexiones que queremos compartir con el usuario, es momento de poner manos a la obra y transformar nuestro mensaje tomando en consideración las ideas, juegos de palabras, referencias culturales, preferencias de diseño, imágenes, dibujos, colores y la connotación que éstos cargan.

Durante este proceso, debemos reestructurar la forma en que se presenta la información con el fin de hacer que cada pieza que generemos sea relevante y culturalmente sensible para el público al que está dirigido:

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Comenzar un proceso de transcreación no significa que debamos tirar nuestros esfuerzos de marketing anteriores, pues nuestro contenido original nos servirá como base para comenzar a desarrollar un nuevo mensaje optimizado

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, y con el apoyo de un equipo experto en investigación y traducción de mensajes, podemos lograr crear piezas que tengan un impacto único, positivo y que ayude a tu marca a crecer. 

 

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Temas: Marketing, Estrategia de Marketing, Transcreación, Mensaje de Marca

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